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Picasso en la institucion monstruo: Arte, industria cultural y derecho a la ciudad

por Grupo de Activación sonora | Rogelio López Cuenca

Rogelio Lopez Cuenca. Artista. Miembro del colectivo historico de accion directa Agustin Parejo School entre 1982 y 1994. Su obra se situa en el cruce entre la poesia visual, la investigacion archivistica y las intervenciones publicas para explorar las relaciones entre arte, memoria e ideologia. Malaga/Guernica 951 (2017), Ciudad Picasso (2011), Malagana (2000) y Sobrevivir a Picasso (2012) son algunos de sus proyectos en curso sobre las interpretaciones contemporaneas de Pablo Picasso. Ha expuesto en Museo Reina Sofia, IVAM, MACBA, MUSAC, CGAC o Artium, entre otras instituciones.

Picasso en la institucion monstruo. Arte, industria cultural y derecho a la ciudad, persigue distanciarse del sentido dominante de las celebraciones y grandes conmemoraciones culturales, que, bajo el entendimiento del arte como un atractivo recurso situan la historia y la experiencia artistica en una trama exclusivamente vinculada al turismo y al ocio urbano; asi como cuestionar estas logicas y examinar alternativas posibles.

Este seminario se desarrolla en el contexto de Midstream, una red europea de investigacion universitaria e institucional sobre nuevos publicos y dispositivos de mediacion cultural, de la que forman parte el eipcp (European Institute for Progressive Cultural Policies), Museo Reina Sofia y el Latvian Center for Contemporary Art, y busca reflexionar y debatir sobre el papel de la cultura y del arte en los movimientos sociales que reivindican usos del espacio urbano ajenos al modelo de ciudad que recurre al arte para reforzar imaginarios turisticos, condicionando su recepcion y sus instituciones. La obra de Picasso, dado su reconocimiento, es uno de los mejores ejemplos para analizar las contradicciones y complejidad de estas logicas. En la actualidad, el trabajo del artista malagueño es ampliamente apreciado y divulgado; al mismo tiempo, tal recepcion consolida estereotipos asociados a una idea heroica y fetichizada de las vanguardias artisticas y de sus mitos mas persistentes, como la originalidad, la genialidad y la autonomia del arte. Valores que desdibujan una de las obras artisticas mas complejas del siglo XX.

¿Como puede la ciudad contemporanea resistirse a esta integracion del arte, sus publicos e instituciones en la economia de servicios y recuperar el potencial de uno de los trabajos artisticos mas desafiantes de las vanguardias en su dimension historica? ¿Cuales son los dispositivos e instituciones anomalas, o “monstruo”, capaces de situar a la obra en un espacio ajeno a dicha integracion? El seminario pretende reflexionar sobre estas cuestiones en dos mesas redondas y un taller con Rogelio Lopez Cuenca y Elo Vega sobre el imaginario monumental de Picasso y la ciudad contemporanea, que comenzara al termino de las jornadas y del cual se ampliara informacion en fechas proximas. La primera sesion debate sobre los modos de relacion de esta institucionalidad monstruosa convocando a diversas redes y espacios europeos (S.a.L.E. , Venecia; Transform-eipcp, Berlin y Viena; y La Invisible, Malaga) y a teoricos especializados en ensayar experimentos de mediacion con estas maquinas instituyentes. La segunda analiza la relacion entre arte y gentrificacion a partir de usos y abusos de la obra de Picasso, y plantea un modelo de experiencia artistica que escape a las llamadas industrias y economias creativas.

Grabado por Chinowski / Grupo de Activacion Sonora los dias 25 y 26 de marzo de 2017 en La Casa Invisible de Malaga
Grabadora Tascam DR07
Editado con Audacity
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozcan la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos. Resumen de la licencia

Esquizofonías de una ciudad gentrificada [ver. derecho a la ciudad] es el resultado sonoro de una ciudad partida en dos y, sobre todo, de la zona confusa que queda entre ambas: el ruido blanco de una ciudad muerta, transitada por una masa irreconocible, de rostros nuevos cada día pero mismo cuerpo, y otra Málaga en el que el ruido es el sonido, cada vez más tenue, de lo que intentan arrebatarnos, la ciudad como lugar donde se producen y reproducen nuestros sueños.

Esquizofonías de una ciudad gentrificada es una composición fragmentada en las siguientes seis partes:

00.00 Dron expeculativo

06:35 Panel metálico oxidado en calle gentrificada

10:00 Frecuencias urbanitas

11:29 Tránsito

16:20 Limpiando el centro de arte contemporaneo

17.35 Malakafónica

released December 31, 2016

Grabaciones de campo, sintes, programación, frecuencias de onda corta y otros ruidos por Chinowski

Grabado en directo durante el Transdisciplina04 en La Caverna de amores y remezclado en LaSonora studio en diciembre de 2016

Instrumentos & Software: Tascam DR 70D, AKG C460B, Sennheiser MKH 60, Contac Mics, Strymon Timeline, Teenage Engineering PO 12 / PO 14, Familiar Cacophonator V1, Bastl Instruments Micro Granny, Body Noise Amp, Volca Sample, Nord drum 2, Presonus 16.0.2

Han colaborado en “Panel metálico oxidado en calle gentrificada”:

Nacho Jaula, Saul Wes, Fernando Tamajón y Antonio R. Montesinos

“Intro” audiotags “Teslaradio” Johana

“Dron Especulativo” sample “On musical ideas” de Aaron Copeland

sample “Derecho a la ciudad” José Perez de Lama aka Osfa

“Limpiando el CAC” sample “La Cultura” Braulio

“Malakafónica” sample “The music you are listen to” de Raymond Scott / sample “Malaga” del Colectivo Agustín Parejo School

Fotografía: Esquizográficos Asociados.

Agradecimientos:

El sueño de Tesla, Pituskaya & Gael, Rogelio Lopez Cuenca, Floren Cabello, Osfa, Medialab de La Casa Invisible, La Caverna de Amores, Richi, Azael Ferrer & Paloma Peñarrubia , Alex THG, La Ciudad Demudada, Pepo Galan, El Muelle Records.