Videoteca

TERRAMOTOURISM | El documental

de Left Hand Rotation

El 1 de noviembre de 1755 un terremoto destruyó la ciudad de Lisboa.
Su impacto fue tal que desplazó al hombre del centro de la creación. Sus ruinas legitimaron el despotismo ilustrado.
Lisboa hoy tiembla de nuevo, sacudida por un sismo turístico que transforma la ciudad a velocidad de crucero.
Su impacto desplaza al habitante del centro de la ciudad. ¿Qué nuevos absolutismos encontrarán aquí su coartada?

Mientras el derecho a la ciudad se derrumba, ahogado por el discurso de la identidad y lo auténtico, la ciudad cruje anunciando el colapso y la urgencia de una nueva forma de mirarnos, de reaccionar ante una transformación, esta vez predecible, que la desesperanza del capitalismo finge inevitable.

Left Hand Rotation es un colectivo afincado en Lisboa desde 2011.
Terremotourism es un retrato subjetivo de una ciudad y su transformación durante los últimos 6 años.
_

lefthandrotation.com
museodelosdesplazados.com
lefthandrotation.blogspot.pt/2014/03/terremotourism-instrucciones-de.html

_

“Yo soy ciudadano del mundo; no deseo la vuelta al nacionalismo, pero si mañana amamos únicamente al que está lejos sin ser conscientes de que odiamos a nuestro prójimo porque está presente, porque apesta, porque hace ruido, porque me molesta y porque me requiere, a diferencia del que está lejos, del que me puedo zafar; si mañana si nos empeñamos en preferir al que está lejos en detrimento del que está cerca, destruiremos la ciudad, es decir, el derecho a la ciudad.”
Paul Virilio – El Cibermundo, la política de lo peor.

Bonfim. Ilhas do Teosuro

de Left Hand Rotation

La zona oriental de Porto es un territorio en disputa. Ayer considerada tierra de nadie, apenas un refugio entre los restos del naufragio, hoy muchos ven en ella el Tesoro de Oriente.¿Pero cuál es ese tesoro que sus islas esconden? ¿La comunidad perdida que una nueva clase media añora? ¿La coartada histórica sobre la que reconstruir una ciudad cuyos cantos de sirena atraigan a ricos navegantes? ¿La promesa de una fortuna inmobiliaria enterrada bajo el abandono? ¿O el germen de una resistencia que devolverá la ciudad a sus habitantes?

En Abril de 2017 el proyecto visita Oporto gracias a la invitación conjunta de los colectivos Retrato das ilhas, Habita65, Contrabando – espaço associativo y SC São Vitor en las jornadas “Viver no Bonfim: Workshop pelo direito à cidade”.

Bonfim
Bonfim es una de las parroquias de la zona oriental, fuertemente determinada por el desarrollo industrial de la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo IXX. Estructurada con base en un fenómeno de superpoblación ocasionada por la llegada de trabajadores provenientes de zonas rurales, hoy su población se reduce a la mitad de lo que fue a comienzos del siglo XX: casi el 20 % de sus edificios están abandonados o en mal estado de conservación.

En 2015 se declara la ARU (Area de Reabilitação Urbana) para hacer de Bonfim la nueva zona de ocio, turística y cultural con el objetivo de atraer nuevos habitantes y turistas.

Bonfim está marcado por una gran concentración de “ilhas“, tipología de vivienda popular aparecida con el desarrollo industrial de la ciudad, como consecuencia de la ocupación del terreno de las casas que entonces existían y distribuyéndose a lo largo de estrechos patios colectivos que dan acceso a cada una de las casas a la calle. Marcadas por pobres condiciones de habitabilidad, se encuentran hoy con una urgente necesidad de rehabilitación. Hasta hace poco tiempo, las ilhas eran vistas como un problema social y la zona de Bonfim, uno de los lugares más olvidados de Oporto. Sin embargo, en los últimos años, la ciudad mira hacia las ilhas -y hacia la zona de Bonfim en general- como una gran oportunidad de negocio, aprovechándose de su historia, de su identidad y del sentimiento de comunidad enraizado, como factores para su revalorización económica. Las ilhas son, en fin, el nuevo tesoro de Oporto.

Bonfim. Islas del Tesoro
Alrededor del imaginário de la isla del tesoro se generó un espacio de reflexión colectiva sobre los conflictos del barrio asociados a la vivienda. En torno a esta ficción y sus símbolos clásicos (naúfragos, piratas, tiburones, sirenas, etc) se activó una metodología de mapeo colectivo cuyos resultados salieron a la calle.

Descripción de algunos de los símbolos escogidos durante el proceso de mapeo colectivo que posteriormente llevamos a las calles del barrio de Bonfim mediante carteles troquelados con mensajes escritos por los participantes durante las jornadas prácticas del taller. Cada uno de ellos se corresponde con una situación concreta del barrio: especulación inmobiliaria, procesos de resistencia, habitantes del barrio, cultura como capital simbólico, memoria barrial, turismo, etc

http://www.lefthandrotation.com/gentrificacion/porto.html

NODO REPLICANTE DE LA CIUDAD ESCENARIO

de Left Hand Rotation

Proyecto completo en lefthandrotation.com/nodoreplicante Música: Xoxé Tétano
Analicemos Poble Espanyol como destino último de los centros históricos, como su necrópolis. Si Poble Espanyol nace como “museo al aire libre con reproducciones de los monumentos y edificios más representativos de España”, esta representación, paradójicamente, contamina hoy al referente original, volviéndose a su vez los centros históricos y monumentos originales, museos al aire libre, como consecuencia de la explotación turística del espacio urbano.

Poble Espanyol como réplica se replica, salta las fronteras de su recinto privado y se reproduce, en una infinidad de escalas, en la producción de los espacios contemporáneos del centro histórico de la ciudad de Palma de Mallorca. La réplica escapa de su recinto de contención y se reproduce, devorando a su referente, la ciudad habitada.

Un proyecto de Left Hand Rotation y los participantes a las Jornadas de Intervención Colectiva sobre el Pueblo Español, celebradas en Es Baluard.

http://www.lefthandrotation.com/nodoreplicante/index.htm